El blog de English Education

- Información y actualidad sobre la educación en Inglaterra -

Estudiar en Inglaterra tras el Brexit, ¿necesito un visado?

22/09/2023

Tras el Brexit, las nuevas normas de inmigración del Gobierno británico exigen que el estudiante solicite un visado si su intención es estudiar en un internado británico por un periodo mayor a 6 meses. Esto también afecta a los estudiantes universitarios. 

Los estudiantes europeos no tienen que solicitar ningún visado si su estancia en Inglaterra es menor a 6 meses, pero deben estudiar en una institución o colegio acreditados por el Gobierno, incluidos los internados, las escuelas de idiomas y los cursos de verano.

Categorías de visados
Los visados más comunes para los estudiantes españoles son:
. Child Student Visa – para estudiantes de 4 a 17 años de edad que planean estudiar en un internado privado. Se solicita una vez se tiene la plaza asegurada en el colegio.
. Student Visa – para estudiantes a partir de los 16 años de edad; es el más usado por los universitarios. Se solicita cuando se obtiene la plaza incondicional en la universidad, tras confirmar las notas finales de bachillerato.

Tramitación de visados
La solicitud se hace online en la web de UK Visas&Immigration department y debe hacerse antes del comienzo del curso, como máximo con 6 meses de antelación. Normalmente se obtiene una respuesta en unas 3 semanas. Si el visado se solicita desde España, el estudiante que está esperando una respuesta de UKVi no puede entrar en Inglaterra hasta que el visado ha sido concedido.

Obtención del visado
El visado es un documento electrónico asociado al pasaporte. Al entrar en la frontera británica y enseñar el pasaporte, automáticamente leen que el estudiante tiene un visado concedido para entrar y salir del país durante todo el tiempo que dure dicho visado. 

Requisitos
Pasaporte electrónico, también llamado biométrico, idealmente con fecha de caducidad posterior al final del curso académico. Todos los pasaportes españoles que se expiden en la actualidad son pasaportes electrónicos. Más información.
Antes de comenzar el proceso de solicitud, es importante decidir el tiempo que se quiere estudiar en Inglaterra y dónde. No es fácil cambiar el centro de estudio, el tiempo de estancia o el tipo de estudios, se requerirían nuevos visados y no se puede ir cambiando de uno a otro sin una previa planificación. 

Requisitos adicionales para estudiantes menores de edad
Además de los visados para entrar y estudiar en Inglaterra, los estudiantes españoles menores de edad necesitan permisos adicionales para salir del territorio español sin sus padres o tutores legales y para entrar en la frontera inglesa. Desde English Education os ayudamos en todo el proceso y os informamos de todos los trámites necesarios, desde el proceso de matriculación en el colegio seleccionado hasta el regreso a España.

Costes de los visados
En la misma web donde se solicita el visado hay que pagar las tasas. Como ejemplo, detallamos las tasas para el Child Student Visa, actualizadas en mayo del 2023:
£490 Child Student Visa +  £705 IHS. Total  =  £1.195
Este cálculo es para un curso académico. Se paga cuando se solicita el visado.
El IHS es la tasa por el acceso al NHS (sistema de salud público inglés) y es de obligado pago. 

Cobertura médica
Los estudiantes con visado tienen acceso gratuito al NHS, al haber pagado la tasa IHS en el proceso de solicitud.
Los estudiantes sin visado, porque su estancia en Inglaterra es menor de 6 meses, deben tener su tarjeta sanitaria europea.
En ambos casos es muy recomendable tener además un seguro médico privado que cubra toda su estancia en el país. Algunos internados y diferentes escuelas y campamentos de verano incluyen el seguro en el precio de sus programas, os informamos de los detalles al hacer la reserva. Para aquellos que no lo tienen, podéis pedirnos información sobre seguros privados especializados en estudiantes internacionales estudiando en Inglaterra.
Llámanos si necesitas más información.

Scroll to Top