CURSOS DE VERANO
Documentos necesarios para menores de edad
viajando sin sus padres y con pasaporte español.

Actualizado 6 junio 2023.

Esta información es para ayudar a los padres a preparar la documentación necesaria que en las fronteras de España e Inglaterra les pedirán a sus hijos menores de edad, cuando viajen a Inglaterra para disfrutar de su curso de verano. La documentación es diferente dependiendo de la edad, si viajan solos o acompañados de sus padres y si viajan o no con pasaporte español.

SALIDA DE ESPAÑA

  • 1. Permiso de viaje firmado por los padres y expedido en la policía.
  • 2. Pasaporte en vigor.
  • 3. Confirmación de que la compañía aérea deja viajar al estudiante solo sin sus padres.
  • 4. Documentos de Iberia/AirEuropa completados (para los que viajan con servicio de azafata).
  • 5. Tarjeta de embarque.

1. Permiso de viaje firmado por los padres y expedido en la policía o guardia civil.
Obligatorio para los menores de 18 años que viajan con pasaporte español y que salen del territorio español no acompañados de sus padres o tutores.
Ejemplo del permiso
Acceso a la normativa
Os aconsejamos que preguntéis en la policía o guardia civil sobre: 
– si es necesario que ambos padres se presenten en la comisaría.
– documentación necesaria para solicitarlo (DNIs de los padres, libro de familia, etc). 
– requisitos para padres separados.
– estudiantes viajando con terceras personas que no son sus padres o tutores legales.

2. Pasaporte en vigor.
Al renovar el pasaporte español no se conserva el número; se asigna un número diferente al que se tenía. Por lo tanto, si va a caducar el pasaporte y se va a viajar, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer las reservas de los vuelos. De haber indicado el número de pasaporte antiguo, hay que ponerse en contacto con la aerolínea.

3. Confirmación de que la compañía aérea deja viajar al estudiante solo sin sus padres. Dependerá de la edad del estudiante.
Cada compañía aérea tiene sus propias restricciones y normativas:
Iberia/Iberia Express deja volar solos a menores a partir de los 12 años (si el vuelo no está operado por BA) y además ofrece el servicio de azafata, obligatorio hasta los 12 años y opcional a partir de esa edad. Aunque sea un menor de edad hay que comprar un billete de adulto.
British Airways (BA) no admite menores de 14 años volando solos y no ofrece el servicio adicional de azafata. British Airways pide que los menores de 14 y 15 años lleven firmado por sus padres su documento “BA Young Person Travelling Alone Consent Form” que os podéis descargar en este enlace.
Vueling deja volar solos a menores a partir de 12 años si compran la tarifa óptima.
AirEuropa ofrece el servicio obligatorio de acompañamiento de 5 a 14 años, a partir de los 15 años deja a los menores volar solos.
Otras compañías como Easyjet sólo admiten estudiantes viajando sin adultos a partir de los 16 años.
Periódicamente las aerolíneas cambian sus normativas por lo que es recomendable revisarlas antes de comprar los billetes de avión.
Más información sobre viajar de España a Inglaterra en la web de Aena.
Más información sobre menores viajando solos en este enlace de Aena.

4. Documentos de Iberia/AirEuropa completados para los que viajan con el servicio de azafata.
Iberia obliga a contratar su servicio de azafata a todos los niños menores de 12 años viajando sin adultos. AirEuropa a los menores de 15 años. En el aeropuerto, al hacer el check in, se os pedirá el documento completado asociado a este este servicio, también llamado UM (Unaccompanied Minor). En este enlace de Iberia y en este enlace de AirEuropa os podéis descargar el documento.
Para completarlo, necesitaréis tener los datos de la persona de la escuela que recogerá/entregará al menor en el aeropuerto de Inglaterra: nombre completo, documento de identidad, datos de contacto.

5. Tarjeta de embarque.
Si el estudiante viaja con azafata, probablemente el check in sólo se podrá hacer en los mostradores del aeropuerto.

ENTRADA EN INGLATERRA

  • 1. Pasaporte en vigor.
  • 2. Consent letter to travel.

1. Pasaporte en vigor.
Tras el Brexit, sólo se puede entrar en Inglaterra con pasaporte, el DNI no es admitido. 
El pasaporte debe ser válido durante el tiempo que dura el viaje o la estancia en Inglaterra.

2. Consent letter to travel.
Deben llevarlo los menores de 18 años que entran en Inglaterra no acompañados de sus padres o tutores.
La Consent letter to travel es un documento que la escuela os ha tenido que enviar en su Welcome Information. Debe ser completado y firmado por los padres y el estudiante debe llevarlo impreso junto con su pasaporte. El objetivo del documento es dar autorización expresa a vuestros hijos para entrar solos en Inglaterra. La Consent letter to travel no tiene un formato oficial, cada escuela crea la suya. Si no la has recibido, por favor háznoslo saber para solicitarla a la escuela.
Si la escuela no la ofrece como parte de su documentación, en este enlace podéis descargaros una plantilla para completar e imprimir.

3. No se requiere ningún tipo de visado.
Tras el Brexit, los estudiantes que vienen a Inglaterra para un curso académico necesitan un visado. Pero para un curso de verano no es necesario ningún visado ni documento adicional; el estudiante con pasaporte español entrará en Inglaterra como un turista porque su estancia será sólo de unas semanas. Si el estudiante es preguntado en la frontera inglesa por los detalles de su visita, la duración de su estancia en Inglaterra y por los datos de contacto del adulto que le está esperando en la salida, deben presentar la Consent letter to Travel, donde vendrá toda la información que les están pidiendo y así les dejarán pasar sin problema.

4. Importante.
* En la Welcome Information de la escuela encontraréis la información detallada de quién estará en el aeropuerto esperando, cómo irán vestidos, sus teléfonos de contacto, etc. Por favor repasad esta información con vuestro hijo/a y recordadle que, al llegar, no de su nombre a nadie excepto al staff del colegio que estará esperándole, bien identificado y uniformado.
* Es muy recomendable que el estudiante viaje a Inglaterra con su tarjeta sanitaria europea para acceder a la sanidad pública británica en caso de necesitarlo. De lo contrario, tendréis que pagar las facturas por usar los servicios médicos públicos. Esta tarjeta debe traerse adicionalmente a cualquier seguro privado de salud que los padres tengan contratado o que la escuela ofrezca en su programa.
* Generalmente la escuela se queda con el pasaporte del estudiante el día de su llegada y se lo entrega el día de su regreso a España. Si queréis que vuestros hijos vayan documentados cuando salgan del campus y en las excursiones, sobre todo aquellos estudiantes que se alojan en familias y se desplazan diariamente a la escuela, podéis darles una fotocopia de su pasaporte para que la lleve encima y así no necesite el pasaporte original. Esto es optativo, no es obligatorio llevar ningún tipo de documento de identidad en Inglaterra.
* No es necesario traer dinero en efectivo, ya que en Inglaterra absolutamente todo se puede pagar con tarjeta bancaria, aunque sean importes muy pequeños como una bebida o un ticket de autobús.
* Por favor incluir en la maleta un adaptador de enchufe inglés a enchufe español.

VIAJE DE INGLATERRA A ESPAÑA

El estudiante no necesita ningún permiso de salida de Inglaterra ni de entrada en España.

Sólo necesita los siguientes documentos:

  • 1. Pasaporte en vigor.
  • 2. Tarjeta de embarque.
  • 3. Documentos de Iberia/AirEuropa completados (para los que viajan con servicio de azafata).

PARA TODOS LOS VIAJES

Es responsabilidad de los padres:

  • Asegurarse de que la compañía aérea con la que viaja su hijo admite menores de edad viajando solos, si deben o no contratar el servicio adicional de azafata y qué documentos firmados solicitan.
  • Enviar a sus hijos la tarjeta de embarque  – para estudiantes viajando sin servicio de azafata.
  • Preparar y firmar los documentos que la aerolínea exige presentar en el aeropuerto antes de volar – para estudiantes viajando con servicio de azafata.

En el control de pasaportes del aeropuerto de Inglaterra, la forma más rápida de entrar es a través de las “E-gates” (electronic passport gates), que son las puertas automáticas en donde escaneas el pasaporte. Las “E-gates” pueden usarlas estudiantes a partir de los 18 años o menores de edad a partir de los 10 años si van acompañados de un adulto. Si por cualquier motivo la “E-gate” no puede usarse o da error al leer al pasaporte, no pasa nada, el estudiante entrará a través de la fila en la que enseñas tu pasaporte a un policía de frontera.

Desde English Education os asesoramos sobre qué se necesita para viajar a Inglaterra, dependiendo del tiempo de la estancia y de la edad del estudiante. Contáctanos con cualquier duda que tengas.

Scroll to Top